Diferencia entre endodoncia y exodoncia, ¿qué tratamiento necesitas?
Conocer las diferencias entre problemas dentales, que pueden afectarnos, nos ayudarán a saber si necesitamos una endodoncia o tratamiento dental diferente.
La diferencia entre los distintos tipos de tratamientos, puede significar un importante ahorro de tiempo para nosotros, la sensación de confort y seguridad acerca de qué es lo que nos harán, cuando el médico que nos ve nos ofrece el diagnóstico.
Hay dos tipos de tratamientos que son muy frecuentes: la endodoncia y la exodoncia. En esta ocasión, hablaremos acerca de cada uno de ellos, a modo de poder determinar las diferencias entre los mismos.
Endodoncia y exodoncia
El “tratamiento de conducto o endodoncia” se aplica mayormente cuando el paciente ha sufrido de algún daño en un nervio. El objetivo fundamental de la endodoncia es eliminar la parte del nervio que se ha visto dañadaposteriormente, efectuando una limpieza y desinfección de los conductos radiculares.
Finalizada la eliminación del nervio y limpieza de condunctos se procede luego a reconstruir la pieza dental afectada.
Habitualmente, los pacientes que se someten a endodoncias, son aquellos que cuentan con caries en estado avanzado, lo cual ocurre, generalmente, cuando no se realiza un control ni una limpieza en mucho tiempo o, también, quienes han sufrido algún tipo de traumatismo o de golpe en un diente.
Ventajas de la endodoncia
Muchas personas han tendido a considerar a la endodoncia como un procedimiento que se encarga de “salvar el diente”. Es esto lo que convierte a este procedimiento en uno de los más recomendados cuando se produce algún tipo problema en los dientes.
¿Entonces qué es la exodoncia?
Hay casos en los que es la estructura del diente la que se ve dañada y sin posibilidad de mejorar la situación, en estos es posible que el médico especialista determine la necesidad de proceder a una exodoncia.
La exodoncia es la extracción de la pieza dental. Cuando el daño es muy severo y el diente no puede ser rescatado es cuando el profesional de la salud dental determina que es necesario remover el diente por completo.
La endodoncia, siempre la primera opción
Si bien es cierto que, en caso de ser absolutamente necesario, podemos acudir a una exodoncia, los especialistas en esta materia aseguran que la endodoncia es y debe ser siempre nuestra primera opción.
Esto tiene que ver con una gran diversidad de motivos. En primera instancia, si bien existen distintas estrategias de restauración dental, no debemos dejar de tener en mente que, habitualmente, se trata de procedimientos mucho más costosos y, en algunos casos, de mayor riesgo.
Por otra parte, no acudir a la endodoncia y dejar que la zona dañada “se cure sola”, es un factor de alto riesgo que puede llevar a que se produzcan infecciones de gravedad.
Así que ten siempre presente estas prioridades, que te ayudarán a prevenir cualquier problemática:
- En primer lugar: el control, la higiene y la prevención
- En segundo lugar: la endodoncia
- En tercer lugar y sólo en caso de ser la única opción: la exodoncia
¿Qué es la ortodoncia y cuándo se necesita?
A diferencia de la endodoncia y exodoncia, la ortodoncia es un tratamiento dental que a través de diferentes técnicas y procedimientos busca mejorar o reposicionar los dientes. Su objetivo puede ser desde estético hasta funcional o ambos.
La ortodoncia es necesaria cuando por estética o funcionalidad necesitas realinear dientes y/o mandíbula para poder tener una mejor sonrisa.