lunes, 20 de mayo de 2019

Diferencia entre endodoncia y exodoncia, ¿qué tratamiento necesitas?

Diferencia entre endodoncia y exodoncia, ¿qué tratamiento necesitas?


Conocer las diferencias entre problemas dentales, que pueden afectarnos, nos ayudarán a saber si necesitamos una endodoncia o tratamiento dental diferente.
La diferencia entre los distintos tipos de tratamientos, puede significar un importante ahorro de tiempo para nosotros, la sensación de confort y seguridad acerca de qué es lo que nos harán, cuando el médico que nos ve nos ofrece el diagnóstico.
Hay dos tipos de tratamientos que son muy frecuentes: la endodoncia y la exodoncia. En esta ocasión, hablaremos acerca de cada uno de ellos, a modo de poder determinar las diferencias entre los mismos.

Endodoncia y exodoncia

El “tratamiento de conducto o endodoncia” se aplica mayormente cuando el paciente ha sufrido de algún daño en un nervio.  El objetivo fundamental de la endodoncia es eliminar la parte del nervio que se ha visto dañadaposteriormente, efectuando una limpieza y desinfección de los conductos radiculares.
Finalizada la eliminación del nervio y limpieza de condunctos se procede luego a reconstruir la pieza dental afectada.

Habitualmente, los pacientes que se someten a endodoncias, son aquellos que cuentan con caries en estado avanzado, lo cual ocurre, generalmente, cuando no se realiza un control ni una limpieza en mucho tiempo o, también, quienes han sufrido algún tipo de traumatismo o de golpe en un diente.

Ventajas de la endodoncia

Muchas personas han tendido a considerar a la endodoncia como un procedimiento que se encarga de “salvar el diente”. Es esto lo que convierte a este procedimiento en uno de los más recomendados cuando se produce algún tipo problema en los dientes.

¿Entonces qué es la exodoncia?

Hay casos en los que es la estructura del diente la que se ve dañada y sin posibilidad de mejorar la situación, en estos es posible que el médico especialista determine la necesidad de proceder a una exodoncia.
La exodoncia es la extracción de la pieza dental. Cuando el daño es muy severo y el diente no puede ser rescatado es cuando el profesional de la salud dental determina que es necesario remover el diente por completo.

La endodoncia, siempre la primera opción

Si bien es cierto que, en caso de ser absolutamente necesario, podemos acudir a una exodoncia, los especialistas en esta materia aseguran que la endodoncia es y debe ser siempre nuestra primera opción.
Esto tiene que ver con una gran diversidad de motivos. En primera instancia, si bien existen distintas estrategias de restauración dental, no debemos dejar de tener en mente que, habitualmente, se trata de procedimientos mucho más costosos y, en algunos casos, de mayor riesgo.
Por otra parte, no acudir a la endodoncia y dejar que la zona dañada “se cure sola”, es un factor de alto riesgo que puede llevar a que se produzcan infecciones de gravedad.
Así que ten siempre presente estas prioridades, que te ayudarán a prevenir cualquier problemática:
  • En primer lugar: el control, la higiene y la prevención
  • En segundo lugar: la endodoncia
  • En tercer lugar y sólo en caso de ser la única opción: la exodoncia

¿Qué es la ortodoncia y cuándo se necesita?

A diferencia de la endodoncia y exodoncia, la ortodoncia es un tratamiento dental que a través de diferentes técnicas y procedimientos busca mejorar o reposicionar los dientes. Su objetivo puede ser desde estético hasta funcional o ambos.
La ortodoncia es necesaria cuando por estética o funcionalidad necesitas realinear dientes y/o mandíbula para poder tener una mejor sonrisa.

¿Las coronas dentales para niños son una buena opción?

¿Las coronas dentales para niños son una buena opción?


Tendemos a pensar en las coronas dentales son solo para personas adultas, pero en ocasiones son la mejor opción para los dientes de los niños.

¿Qué pasa con las coronas dentales en los niños?

Cuando hablamos de coronas dentales nos estamos refiriendo a una especie de recubrimiento del diente que se ha visto destruido por alguna razón. Es un espacio con forma de diente, que es el que reemplazará el diente natural.
Pero las coronas dentales no sólo mejoran el aspecto de la dentadura, sino que también favorecen la re-alineación y la forma de la misma.
Hay dos tipos de coronas dentales: metálicas y metálicas con recubrimiento de porcelana. Estas últimas son las que mejor favorecen un tratamiento estético parecido a las piezas originales. En el caso de las coronas dentales aplicadas a los niños, éstas tienden a ser fabricadas en acero quirúrgico y, en menor medida, en resinas compuestas.

¿Por qué se aplican las coronas dentales a los niños?

Si bien es cierto que no es lo más frecuente, hay distintos motivos por los que un odontopediatra puede recomendar la aplicación de coronas dentales en los niños. Algunos de los motivos son los siguientes:
  • Cuando se presentan caries que están en un estado demasiado avanzado como para poder resolverse con un empaste.
  • Cuando se han tratado caries pero existen problemas de largo plazo en los hábitos de higiene oral, contando con mayor riesgo de volver a padecer infecciones.
  • Cuando se ha llevado a cabo la práctica de una endodoncia y la estructura del diente se ha visto afectada.
  • Cuando el diente padece de algún defecto particular o ha sufrido algún tipo de fractura.
Si el niño aún no ha sufrido ninguno de los problemas mencionados con anterioridad,  el uso de coronas dentales es fácilmente previsible. Se trata de motivar mayormente a que se tenga una higiene dental exhaustiva de forma diaria. Cepillarse los dientes todos los días luego de cada comida, utilizar hilo dental y mantener una dieta saludable y equilibrada son los métodos para lograr estos objetivos.
En caso de ser requeridas las coronas dentales en los niños, esto no debe ser motivo de preocupación.
Incluso, éstas pueden evitar afecciones negativas que puedan ser ocasionadas por la pérdida de dientes de leche antes del tiempo estimado.
También pueden ser buenas para garantizar que el crecimiento de los dientes definitivos se lleve a cabo de la forma adecuada, con los espacios que éstos necesitan y creciendo con calidad y seguridad.

¿A qué edad salen las muelas del juicio?

¿A qué edad salen las muelas del juicio?



Las muelas del juicio o cordales suelen empezar a salir por término medio entre los 17 y los 21 años, aunque también puede ocurrir antes o después de este intervalo de edad, e incluso en algunos casos no llegan a salir nunca, pues puede decidirse extraerlas antes de que lo hagan en pacientes sometidos a tratamientos de ortodoncia con el fin de garantizar que, una vez alineados, los dientes no puedan ser desplazados nuevamente.

Pese a lo que se dice habitualmente, las muelas del juicio salen muchas veces sin que se advierta ningún síntoma. Si acaso, una ligera molestia en el momento de iniciarse su erupción. Esto es señal de que cuentan con el espacio necesario para salir sin problemas.

Pero si no es así, lo normal es que su erupción sea dolorosa y se produzca la inflamación de la encía, además de que puedan crecer torcidas al tener que abrirse paso y causar una infección que afecte a la mucosa o incluso al hueso, en cuyo caso se necesitará la intervención del odontólogo.



Lo mejor que se puede hacer al advertir que las muelas del juicio empiezan a erupcionar es ir a la consulta del odontólogo con el fin de que éste evalúe si tienen el espacio suficiente, si crecen torcidas o existe algún otro problema, como una infección.

Una radiografía le permitirá conocer con exactitud lo que va a pasar y, llegado el caso, recomendar su inmediata extracción para evitar que su crecimiento origine problemas maloclusivos al alterar la posición de otros dientes o la propia mordida en su conjunto.

La exodoncia (extracción) de las muelas del juicio suele realizar habitualmente en pacientes de edades comprendidas entre los 15 y los 25 años; y es raro que sea necesaria en personas mayores de 30. Lo normal es que el cirujano recomiende la extracción simultánea de las cuatro cordales y hacerlo lo antes posible, preferiblemente antes de los 20 años, ya que las raíces no han terminado de desarrollarse y por tanto la intervención es más sencilla y menos traumática para el paciente.

Por otra parte, la exodoncia tiene una mayor indicación en jóvenes que han seguido previamente un tratamiento de ortodoncia y que pueden ver comprometidos los resultados de la misma por el crecimiento inadecuado de las muelas del juicio.





Cómo prevenir las caries

Cómo prevenir las caries.



La caries es el resultado de un proceso que implica un problema con la pérdida y sustitución de minerales de un diente en determinado tiempo, en respuesta a los ataques diarios ácidos resultantes del consumo de alimentos. Las caries y el proceso de descomposición dental se pueden prevenir con consultas odontológicas regulares y siguiendo al pie de la letra las indicaciones y los consejos que le den en su visita al odontólogo. Se puede reducir el riesgo de padecer caries si se come alimentos saludables en el momento adecuado y se evita alimentos o meriendas entre comidas principales. Cepillarse los dientes con una pasta dental con flúor por lo menos dos veces al día es un paso importante hacia el equilibrio de la "batalla" en las superficies de los dientes y hacia la prevención de caries; antes que se conviertan en casos más graves. Ahora explicaremos con detenimiento el proceso que da origen a las caries:



> ¿Qué es una caries?

La formación de la caries, o "cavidades", implica tres factores principales:

• Alimentos o bebidas consumidos (la dieta).

• Las bacterias en la placa dental.

• Su estado de salud bucal.

Las bacterias interactúan con los alimentos que usted consume para producir ácidos (productos de desecho), que causan la desmineralización de las áreas por debajo de la superficie del diente. En líneas generales, la caries es la descomposición de la superficie dental.

Cada vez que usted come, hay un ataque de ácido sobre sus dientes. Su cuerpo contraataca la comida, y ácidos, con saliva. La saliva no solo regula o neutraliza los ácidos, también contiene minerales (calcio y fosfato) que reconstruyen las áreas del diente que fueron desmineralizadas o atacadas por los ácidos; este proceso de reconstrucción es conocido como remineralización. Estas series de ataques y reconstrucciones son como un “batalla” en su boca y esta es la forma en que su cuerpo ayuda a proteger sus dientes de los problemas del día a día. Por esa razón, se pueden intentar otras formas de prevenir las caries, si comprendemos completamente la causa de las mismas y estudiamos más de cerca cada uno de los tres factores mencionados anteriormente.

> Alimentos y Bebidas



Los alimentos y bebidas que son consumidos por largos periodos de tiempo entre comidas pueden inclinar la balanza de remineralización/desmineralización a favor de las caries. Los alimentos pegajosos, como los caramelos y uvas pasas deberían ser evitados como bocadillos entre comidas, porque el ácido resultante es muy fuerte como para que la saliva prevenga y repare los dientes de cualquier problema. Sin embargo, si se comen estos mismos alimentos durante las comidas principales, puede hacer que la “batalla” la gane usted y sus dientes.

Si a los niños se les permite quedarse dormidos mientras toman biberón o si se les permite que lo lleven a todos lados, el líquido (sea leche, jugo de frutas u otras bebidas) puede ser usado por las bacterias para producir ácidos, dándole lugar a las caries. A este tipo de caries se les conoce como “caries de biberón”.

Para ayudar a prevenir las caries, limite se ingesta de alimentos azucarados y pegajosos, así como bebidas endulzadas entre comidas.
Bacterias en la placa

La placa bacteriana en sus dientes debería ser removida, cepillándose los dientes al menos dos veces al día y usando hilo dental diariamente. Generalmente, un diente limpio puede mantenerse sano. Determinadas bacterias pueden causar caries con más facilidad, porque pueden usar los azúcares y almidones que usted come mejor que otras; las bacterias Streptococci Mutans yLactobacillus son dos de estos culpables. Todos tenemos pequeñas cantidades de estas bacterias en nuestras bocas, pero hay casos en los que están presentes en niveles más altos. Si usted presenta uno de esos casos, estaría en mayor riesgo de padecer de caries o tendría más posibilidades de perder aquella “batalla”. Su odontólogo puede usar una muestra de tu saliva para medir los niveles de estas bacterias en su boca.

> Su estado de salud bucal

El tercer factor principal para la formación de caries son sus dientes y boca. Este punto incluye desde la forma y posición de sus dientes hasta su saliva, tratamientos dentales que pudo haberse practicado y sus hábitos de salud bucal. Su saliva es importante de varias formas, lo que incluye cómo desacelera la pérdida de minerales de sus dientes y ayuda en el proceso de remineralización de los mismos. Algunas veces, determinados medicamentos o condiciones específicas pueden modificar el tipo y cantidad de saliva en su boca, lo que ayuda al proceso de formación de caries.

> Formas de prevenir las caries

- Sellantes: las hendiduras y grietas en algunos dientes, como los molares, pueden ser lugares propicios para la formación de caries. Una forma de prevenir este tipo de caries es que su odontólogo le aplique un sellante dental en estos lugares. Una vez que el sellante se endurezca, este actúa como una barrera protectora para su diente en contra de la placa y los ácidos.

- Suplementos de flúor: el flúor también juega un papel importante en la prevención de las caries. Existen suplementos de flúor disponibles que pueden ayudar a mantener su boca limpia y fresca. Usted puede ayudar a proteger sus dientes contra las caries y bacterias, agregando flúor al agua potable que consume o usando un enjuague bucal con flúor en su rutina de diaria de cuidado bucal.

- Pasta dental con flúor: una de las mejores formas para prevenir la pérdida de minerales de los dientes (desmineralización) y ayudar en el proceso de reemplazo de minerales (mineralización) es usar alguna pasta dental que contenga flúor. El usar un poco de este tipo de pasta dental diariamente ayudaría a inclinar la balanza de esta “batalla” a su favor. Varios estudios científicos han demostrado que el usar pasta dental con flúor es una de las mejores formas de prevenir caries. Los nuevos avances tecnológicos que han realizado algunas marcas de pastas dentales con flúor incluyen la incorporación de componentes anti-bacteriales, como el estaño presente en el fluoruro de estaño.



Aliva el dolor de muelas si no puedes visitar a tu dentista enseguida

¿Cómo puedo aliviar el dolor si no puedo visitar a mi dentista enseguida?


Cualquier persona que sufra de dolor de muelas debe ver a un dentista de inmediato para recibir diagnóstico y tratamiento. Si no se trata, el dolor de muelas y el cuadro que lo origina pueden empeorar. Sin embargo, si no puede programar una cita de emergencia, el siguiente tratamiento de cuidado personal puede aliviar el dolor y la inflamación temporalmente:
  • 1.Enjuague con agua tibia y sal
  • 2.Use hilo dental cuidadosamente para eliminar las partículas de alimentos atrapadas entre los dientes.
  • 3.Tome un analgésico de venta libre, como ibuprofeno (Advil®) o acetaminofreno (Tylenol®) para aliviar el dolor.
  • 4.Nunca coloque una aspirina u otro analgésico sobre las encías en la zona del dolor, ya que puede quemar el tejido de la encía.
  • 5.Aplique directamente en el diente y la encía irritados un antiséptico de venta libre que contenga benzocaína para aliviar temporalmente el dolor. La aplicación directa de aceite de clavo de olor (eugenol) también puede ayudar a adormecer las encías. El aceite se puede frotar directamente sobre el área adolorida, o puede humedecer un pedacito de algodón y aplícarlo sobre el diente adolorido.
  • 6.Si el diente ha sufrido algún traumatismo puede aplicar una compresa fría por fuera de la mejilla para aliviar el dolor o la inflamación.

¿Cómo puede ayudar mi dentista?

Su dentista realizará un examen oral completo para determinar la ubicación y la causa del dolor de muelas, y buscará señales de inflamación, enrojecimiento y daños dentales obvios. También puede tomar rayos X en busca de indicios de caries entre los dientes, un diente traumatizado o quebrado o un trastorno del hueso subyacente.
Su dentista también puede recetar medicamentos para el dolor o antibióticos para acelerar la curación del dolor de muelas. Si para cuando usted acude al dentista el diente se ha infectado, entonces el tratamiento puede requerir la extracción del diente o un procedimiento de endodoncia, que implica extraer el tejido dañado del nervio del medio del diente.

¿Hay manera de evitar un dolor de muelas?

La clave para evitar los dolores de muelas es establecer una rutina de higiene oral frecuente y apegarse a ésta. Por ejemplo, si no se cepilla y usa el hilo dental regularmente después de las comidas, esto puede aumentar significativamente el riesgo de desarrollar caries, las cuales pueden causar dolor de muelas.

Aquí hay algunos consejos para ayudar a reducir el riesgo de padecer dolor de muelas:

  • Cepíllese por lo menos dos veces al día, preferentemente después de las comidas y los refrigerios.
  • Use el hilo dental por lo menos una vez al día para prevenir enfermedades en las encías.
  • Visite al dentista frecuentemente para realizarse exámenes orales y una limpieza profesional.

¿Necesito Brackets?

¿Necesitas Brackets?

7 signos que te ayudarán a saberlo


Responde aquí tus dudas sobre si necesitas brackets o no. 
Lejos de ser una cuestión meramente estética, un tratamiento de ortodoncia 
puede darte más beneficios de los que crees. 

Una boca sana no radica exclusivamente en tener ausencia de caries o tener los dientes blancos y limpios. Podemos tener dientes con cero nivel de caries pero padecer otros problemas de tipo estético y funcional.
Desde el punto de vista estético los dientes con mal posiciones o mal alineados (“dientes chuecos") además de dar una imagen poco estética pueden ser más susceptibles a la aparición de caries, formación de placa y cálculo dental ya que el acceso a la higiene se dificulta.
También, los dientes mal posicionados pueden originar problemas de desgastes de la superficie dental de leves a severos alterando la forma del diente y causando problemas en la articulación temporo-mandibular.
Si notas en tu boca:
  1. Dientes mal alineados
  2. Espacios muy grandes entre los dientes (diastemas)
  3. Dientes ausentes
  4. Dientes con desgastes
  5. Dolor en la articulación temporo mandibular
  6. Problemas para abrir o cerrar
  7. Disarmonía entre los huesos maxilares (mandíbula o maxilar superior con sobrecrecimiento)

Entonces, lo más recomendable es...
Acudir a un Ortodoncista, quién es el especialista en corregir todo este tipo de padecimientos para devolver la salud de la cavidad bucal. Él será el profesional que pueda determinar cuál es el tratamiento que requieres, un plan acorde a tu presupuesto y conocer cualquier riesgo asociado a los bracke

Tratamiento de ortodoncia y embarazo: ¿son compatibles?

Tratamiento de ortodoncia y embarazo: ¿son compatibles? La  ortodoncia en adultos  es cada vez más frecuente y esto hace que pueda c...