lunes, 20 de mayo de 2019

Cómo prevenir las caries

Cómo prevenir las caries.



La caries es el resultado de un proceso que implica un problema con la pérdida y sustitución de minerales de un diente en determinado tiempo, en respuesta a los ataques diarios ácidos resultantes del consumo de alimentos. Las caries y el proceso de descomposición dental se pueden prevenir con consultas odontológicas regulares y siguiendo al pie de la letra las indicaciones y los consejos que le den en su visita al odontólogo. Se puede reducir el riesgo de padecer caries si se come alimentos saludables en el momento adecuado y se evita alimentos o meriendas entre comidas principales. Cepillarse los dientes con una pasta dental con flúor por lo menos dos veces al día es un paso importante hacia el equilibrio de la "batalla" en las superficies de los dientes y hacia la prevención de caries; antes que se conviertan en casos más graves. Ahora explicaremos con detenimiento el proceso que da origen a las caries:



> ¿Qué es una caries?

La formación de la caries, o "cavidades", implica tres factores principales:

• Alimentos o bebidas consumidos (la dieta).

• Las bacterias en la placa dental.

• Su estado de salud bucal.

Las bacterias interactúan con los alimentos que usted consume para producir ácidos (productos de desecho), que causan la desmineralización de las áreas por debajo de la superficie del diente. En líneas generales, la caries es la descomposición de la superficie dental.

Cada vez que usted come, hay un ataque de ácido sobre sus dientes. Su cuerpo contraataca la comida, y ácidos, con saliva. La saliva no solo regula o neutraliza los ácidos, también contiene minerales (calcio y fosfato) que reconstruyen las áreas del diente que fueron desmineralizadas o atacadas por los ácidos; este proceso de reconstrucción es conocido como remineralización. Estas series de ataques y reconstrucciones son como un “batalla” en su boca y esta es la forma en que su cuerpo ayuda a proteger sus dientes de los problemas del día a día. Por esa razón, se pueden intentar otras formas de prevenir las caries, si comprendemos completamente la causa de las mismas y estudiamos más de cerca cada uno de los tres factores mencionados anteriormente.

> Alimentos y Bebidas



Los alimentos y bebidas que son consumidos por largos periodos de tiempo entre comidas pueden inclinar la balanza de remineralización/desmineralización a favor de las caries. Los alimentos pegajosos, como los caramelos y uvas pasas deberían ser evitados como bocadillos entre comidas, porque el ácido resultante es muy fuerte como para que la saliva prevenga y repare los dientes de cualquier problema. Sin embargo, si se comen estos mismos alimentos durante las comidas principales, puede hacer que la “batalla” la gane usted y sus dientes.

Si a los niños se les permite quedarse dormidos mientras toman biberón o si se les permite que lo lleven a todos lados, el líquido (sea leche, jugo de frutas u otras bebidas) puede ser usado por las bacterias para producir ácidos, dándole lugar a las caries. A este tipo de caries se les conoce como “caries de biberón”.

Para ayudar a prevenir las caries, limite se ingesta de alimentos azucarados y pegajosos, así como bebidas endulzadas entre comidas.
Bacterias en la placa

La placa bacteriana en sus dientes debería ser removida, cepillándose los dientes al menos dos veces al día y usando hilo dental diariamente. Generalmente, un diente limpio puede mantenerse sano. Determinadas bacterias pueden causar caries con más facilidad, porque pueden usar los azúcares y almidones que usted come mejor que otras; las bacterias Streptococci Mutans yLactobacillus son dos de estos culpables. Todos tenemos pequeñas cantidades de estas bacterias en nuestras bocas, pero hay casos en los que están presentes en niveles más altos. Si usted presenta uno de esos casos, estaría en mayor riesgo de padecer de caries o tendría más posibilidades de perder aquella “batalla”. Su odontólogo puede usar una muestra de tu saliva para medir los niveles de estas bacterias en su boca.

> Su estado de salud bucal

El tercer factor principal para la formación de caries son sus dientes y boca. Este punto incluye desde la forma y posición de sus dientes hasta su saliva, tratamientos dentales que pudo haberse practicado y sus hábitos de salud bucal. Su saliva es importante de varias formas, lo que incluye cómo desacelera la pérdida de minerales de sus dientes y ayuda en el proceso de remineralización de los mismos. Algunas veces, determinados medicamentos o condiciones específicas pueden modificar el tipo y cantidad de saliva en su boca, lo que ayuda al proceso de formación de caries.

> Formas de prevenir las caries

- Sellantes: las hendiduras y grietas en algunos dientes, como los molares, pueden ser lugares propicios para la formación de caries. Una forma de prevenir este tipo de caries es que su odontólogo le aplique un sellante dental en estos lugares. Una vez que el sellante se endurezca, este actúa como una barrera protectora para su diente en contra de la placa y los ácidos.

- Suplementos de flúor: el flúor también juega un papel importante en la prevención de las caries. Existen suplementos de flúor disponibles que pueden ayudar a mantener su boca limpia y fresca. Usted puede ayudar a proteger sus dientes contra las caries y bacterias, agregando flúor al agua potable que consume o usando un enjuague bucal con flúor en su rutina de diaria de cuidado bucal.

- Pasta dental con flúor: una de las mejores formas para prevenir la pérdida de minerales de los dientes (desmineralización) y ayudar en el proceso de reemplazo de minerales (mineralización) es usar alguna pasta dental que contenga flúor. El usar un poco de este tipo de pasta dental diariamente ayudaría a inclinar la balanza de esta “batalla” a su favor. Varios estudios científicos han demostrado que el usar pasta dental con flúor es una de las mejores formas de prevenir caries. Los nuevos avances tecnológicos que han realizado algunas marcas de pastas dentales con flúor incluyen la incorporación de componentes anti-bacteriales, como el estaño presente en el fluoruro de estaño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tratamiento de ortodoncia y embarazo: ¿son compatibles?

Tratamiento de ortodoncia y embarazo: ¿son compatibles? La  ortodoncia en adultos  es cada vez más frecuente y esto hace que pueda c...