lunes, 25 de noviembre de 2019

Cómo cepillarse los dientes con brackets


Cómo cepillarse los dientes con brackets


Saber cómo cepillarse los dientes con brackets es imprescindible para los portadores de este tipo de aparatos. En primer lugar, porque la higiene bucal resulta más complicada por la presencia de los brackets, así como de alambres, bandas metálicas u otros elementos empleados habitualmente en la ortodoncia fija.
Además, los aparatos dentales favorecen el acumulo de placa bacteriana y que puedan quedar más restos de alimentos en la boca después de las comidas.
Finalmente, las aftas bucales, llagas o heridas que pueden aparecer durante el tratamiento de ortodoncia también suelen limitar o entorpecer la higiene bucal.



Como consecuencia, es más difícil mantener a raya la placa bacteriana en la cavidad oral y pueden aparecer problemas de caries, gingivitis o mal aliento. Por todo ello, un correcto cepillado de dientes con brackets es fundamental para mantener una boca saludable durante todo el tratamiento de ortodoncia.
Para ello, tan solo será necesario adoptar ciertos hábitos y contar con productos específicos para el cepillado de los dientes con brackets:
  • Prestar una atención minuciosa al cepillado de los dientes. Los portadores de aparatos fijos deben ser muy concienzudos con el cepillado de los dientes. En ese sentido, deben asegurarse de limpiar toda la superficie dental, insistiendo en las zonas de más difícil acceso.

  • Elegir un cepillo de dientes especial para brackets. Precisamente porque la limpieza dental resulta más difícil con aparatos, es preferible usar un cepillo de dientes para ortodoncia que esté diseñado para este fin. 

  • Utilizar una pasta de dientes para ortodoncia. Una buena pasta de dientes para brackets debería incluir principios activos que inhiban la formación de placa bacteriana y ayuden a prevenir la gingivitis. Además que en su composición incluya el fluoruro sódico, que remineraliza el esmalte y previene la caries dental.

  • Insistir en la limpieza interdental. Después del cepillado, es importante dedicar unos minutos a la higiene entre los dientes. Para ello, se recomienda usar cepillos interproximales o irrigadores. 

  • Concluir con un colutorio para ortodoncia. Enjuagar la boca después del cepillado y la limpieza interdental es la mejor forma de completar la higiene bucal. Además ayuda a inhibir la placa dental, reforzar el esmalte y llegar a todos los espacios de la cavidad bucal. 
    En ese sentido, usar un colutorio para ortodoncia ayudará a potenciar el efecto de la pasta de dientes sobre los dientes, las encías y toda la mucosa bucal.
Para ello, es recomendable tener siempre a mano un kit dental de viaje. Preferiblemente, con los mismos productos de higiene bucal para ortodoncia que se usen en casa.


Tratamiento de ortodoncia y embarazo: ¿son compatibles?

Tratamiento de ortodoncia y embarazo: ¿son compatibles? La  ortodoncia en adultos  es cada vez más frecuente y esto hace que pueda c...